Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Lilia Leal
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º en Español
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Objetivo (PDA): El alumno utilizará creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Reforzamiento de la kectoescritura
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de un fragmento de un texto dramático relacionado con la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos y recursos estéticos presentes en el texto.
- Plantear la problemática de la kectoescritura y su importancia en el desarrollo personal y comunitario.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de escritura creativa, donde los alumnos deberán escribir un breve diálogo entre dos personajes relacionado con la comunidad, utilizando los elementos y recursos estéticos identificados previamente.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de los diálogos escritos por los alumnos.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar recursos estéticos en la escritura y cómo esto puede fortalecer la conexión entre los textos literarios y la comunidad.
- Asignar una tarea de escritura para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán crear un texto dramático completo relacionado con la comunidad, utilizando los elementos y recursos estéticos aprendidos.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una act