La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Luis Ivan Castillo- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Objetivo (PDA): Explicar, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: PLato del Buen Comer.
Descripción: A lo largo de la historia, las ideas sobre la alimentación y los hábitos saludables han variado. Los alimentos considerados como saludables han cambiado y se han adaptado a los contextos históricos y culturales. El problema consiste en investigar cómo ha evolucionado la idea del "plato del buen comer" a lo largo de diferentes épocas y cómo se ha relacionado con las actividades asignadas a las personas según su edad.
Sesión 1:
Inicio (10 min):
- Presentación del tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la alimentación y los hábitos saludables en la actualidad.
- Planteamiento del problema: Introducir la problemática del "plato del buen comer" y su relación con las actividades según la edad.
Desarrollo (30 min):
- Organización en grupos de trabajo.
- Investigación en fuentes históricas: Cada grupo deberá investigar sobre una época histórica diferente y sus prácticas alimentarias (ejemplo: la antigua Grecia, la Edad Media, el Renacimiento, etc.).
- Análisis de fuentes: Los alumnos deberán analizar las fuentes encontradas para identificar las actividades asignadas a las personas según su edad en relación con la alimentación.
Cierre (10 min):
- Puesta en común: Cada grupo deberá compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Refle