Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

Luis Antonio Celaya
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 - Introducción al tema y análisis de textos expositivos
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de comprensión y producción de textos expositivos, y analizar diferentes tipos de textos que utilizan las estructuras problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden por comprensión lectora y textos expositivos.

  2. Presentar a los alumnos ejemplos de textos expositivos que utilicen las estructuras mencionadas.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un texto expositivo para analizar.

  4. Cada grupo deberá identificar la estructura utilizada en el texto asignado y discutir sobre el contenido y la estructura del mismo.

  5. Cada grupo presentará su análisis al resto de la clase.


Sesión 2 - Proyecto comunitario: Investigación y recopilación de información
Objetivo: Fomentar la investigación y recopilación de información sobre un tema de interés para los alumnos, utilizando diferentes soportes que contienen textos expositivos.


Actividades:



  1. En grupos, los alumnos elegirán un tema de interés común para investigar.

  2. Cada grupo buscará información sobre el tema elegido en diferentes soportes, como libros, revistas, internet, etc.

  3. Los alumnos registrarán la información encontrada en un organizador gráfico o mapa conceptual.

  4. Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase, utilizando los diferentes soportes utilizados.


Sesión 3 - Elaboración de textos expositivos
Objetivo: Desarrollar la habilidad de producir textos expositivos utilizando las estructuras problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Actividades