Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

Jazmine Curiel
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.


Objetivo PDA: Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



  • Dar la bienvenida a los alumnos y comentarles que hoy van a aprender sobre la naturaleza y cómo interactuar con ella de manera responsable y respetuosa.

  • Realizar una breve actividad de calentamiento, como estiramientos o movimientos corporales, para preparar al cuerpo y la mente para la clase.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Presentar a los alumnos una problemática relacionada con la naturaleza en su entorno, por ejemplo, la falta de árboles en el patio de la escuela.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de encontrar soluciones al problema planteado.

  • Proporcionar a los grupos materiales como libros, revistas, imágenes, etc., para que investiguen y encuentren ideas para solucionar el problema.

  • Darles tiempo suficiente para que discutan y presenten sus propuestas a toda la clase.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Realizar una puesta en común de las propuestas de cada grupo y promover la discusión sobre cuál sería la mejor solución.

  • Destacar la importancia de cuidar, conservar y regenerar la naturaleza en nuestro entorno.

  • Pedir a los alumnos que expresen lo que perciben y disfrutan acerca de la naturaleza, ya sea a través de un dibujo, una breve descripción o una pequeña narración.


Sesión 2:


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.


Objetiv