Construcción del proyecto de vida

VIISEM_INT_SALMA
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida


Nivel educativo: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a abordar: kjhj


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  2. Realización de una dinámica de integración para fomentar el trabajo en equipo y el respeto mutuo.

  3. Presentación del problema kjhj y su relevancia en la comunidad.


Desarrollo:



  1. Explicación del concepto de proyecto de vida y su importancia para el desarrollo personal.

  2. Actividad en grupos pequeños: los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre sus metas y sueños a largo plazo.

  3. Exposición de los resultados y reflexión grupal sobre los retos que pueden surgir al alcanzar dichas metas y cómo superarlos.

  4. Introducción al concepto de apoyo mutuo y su importancia en la construcción de un proyecto de vida.


Cierre:



  1. Reflexión individual sobre los retos y estrategias de apoyo mutuo identificados.

  2. Plenaria para compartir las reflexiones y conclusiones obtenidas.

  3. Tarea: los alumnos deberán investigar sobre personas que hayan superado retos similares a los identificados y presentar un breve informe en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Breve recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  2. Presentación de los informes sobre personas que han superado retos similares a los mencionados por los alumnos.

  3. Reflexión grupal sobre las estrategias utilizadas por dichas personas y su relación