Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico

Laura Elena Meza
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Geografía para alumnos de Secundaria 1º


Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Objetivo: Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incremento de alumnos que consumen sustancias adictivas


Duración de las sesiones: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.

  • Actividad de motivación: Presentar un caso real sobre el incremento de alumnos que consumen sustancias adictivas y su relación con el espacio geográfico.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico para entender y abordar el incremento de alumnos que consumen sustancias adictivas en nuestra comunidad?


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Exposición teórica: Presentación de las categorías de análisis espacial (localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción) y su aplicación en el estudio del espacio geográfico.

  • Actividad grupal: Los alumnos realizarán un mapa conceptual sobre las categorías de análisis espacial.

  • Actividad individual: Los alumnos investigarán y anotarán ejemplos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción relacionados con el consumo de sustancias adictivas en su comunidad.


Sesión 2:



  • Exposición teórica: Presentación de las representaciones del espacio geográfico (mapas, gráfica