Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Erick Uriel Silva
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Tema: Reconocimiento de la riqueza lingüística de México y el mundo a través de obras literarias de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo y presentación de los alumnos.
- Presentación del problema a tratar: la falta de integración y conocimiento entre los alumnos.
- Explicación de la importancia de la integración y romper el hielo para un ambiente de aprendizaje favorable.
- Presentación del tema principal de la clase: los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Explicación de la actividad: cada grupo deberá seleccionar una obra literaria procedente de una cultura distinta, que aborde un problema social o comunitario.
- Los alumnos investigarán sobre la cultura de origen de la obra literaria seleccionada y el problema que aborda.
- Cada grupo deberá realizar un mural o collage que represente la obra literaria y el problema comunitario.
- Los alumnos deberán utilizar distintos lenguajes artísticos como la pintura, el dibujo, la escritura, entre otros, para expresar el problema y la cultura representada.
Cierre:
- Los grupos deberán presentar sus murales o collages al resto de la clase.
- Cada grupo explicará brevemente la obra literaria, la cultura y el problema abordado.
- Se fomentará la participación y el diálogo entre los alumnos para analizar las distintas perspectivas y reflexiones sobre los problemas comunitarios presentados.
- Se promoverá la valoración de la riqueza lingüística de México y