La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial
Jose Luis
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, en el período de la conquista, cómo contribuyeron los diversos grupos sociales y cuáles fueron los que tuvieron más poder y mejores condiciones, en contraste a la situación de injusticia y dialoga acerca de la desigualdad que vivieron mujeres, hombres, niñas y niños de los pueblos originarios, afrodescendientes y personas esclavizadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial
Objetivo:
Identificar cómo contribuyeron los diversos grupos sociales en el período de la conquista y reconocer la desigualdad que vivieron mujeres, hombres, niñas y niños de los pueblos originarios, afrodescendientes y personas esclavizadas.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y revisión de la clase anterior.
- Presentación del objetivo de la clase: Identificar cómo contribuyeron los grupos sociales en el período de la conquista y dialogar sobre la desigualdad que vivieron diferentes grupos en ese momento histórico.
- Motivación: Proyectar imágenes de la vida cotidiana de los pueblos originarios antes de la invasión europea y del México colonial, y preguntar a los alumnos qué pueden observar en ellas.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de información: Proporcionar a los alumnos textos, imágenes y videos que les permitan conocer cómo era la vida cotidiana antes de la invasión europea y durante el México colonial. Destacar los diferentes grupos sociales y sus roles en la sociedad.
- Trabajo en parejas: Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que discutan y respondan las siguientes preguntas:
- ¿Qué grupos sociales existían antes de la invasión europea y durante el México colonial?
- ¿Cuáles creen que fueron los grupos sociales que tuvieron más poder y mejores condiciones en ese momento histórico?
- ¿Cómo creen que vivieron la desigualdad mujeres, hombres, niñas y niños de los pueblos originarios, afrodescendientes y personas esclavizadas?
- Puesta en común: Invitar a algunas parejas a compartir sus respuestas y generar una d