Construcción del proyecto de vida

Biridiana Resendiz
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea las formas de satisfacer las necesidades e intereses, para promover la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida
Nivel: 5º de Primaria
Objetivo: Replantear las formas de satisfacer las necesidades e intereses, promoviendo la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción: Presentar el tema de la construcción del proyecto de vida y su importancia para el futuro de los alumnos.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades e intereses de los alumnos, y cómo pueden satisfacerlas.

  • Actividad 2: Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un problema o necesidad de la comunidad escolar relacionado con el proyecto de vida.

  • Actividad 3: Los equipos investigarán sobre el problema asignado y buscarán posibles soluciones, considerando los intereses y habilidades de cada integrante.

  • Reflexión final: Cada equipo compartirá sus hallazgos y propuestas de solución.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación: Repasar lo trabajado en la sesión anterior y recordar los problemas asignados a cada equipo.

  • Actividad 1: Los equipos presentarán sus propuestas de solución y recibirán retroalimentación de sus compañeros y del docente.

  • Actividad 2: Cada equipo elegirá una propuesta de solución y planificará cómo llevarla a cabo, considerando los recursos necesarios y el tiempo disponible.

  • Actividad 3: Los equipos pondrán en marcha sus propuestas, colaborando con la comunidad escolar para resolver el problema identificado.

  • Reflexión final: Los equipos compartirán su experiencia y reflexionarán sobre el impacto de su acción en la comunidad.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación: Recordar lo trabajado en las sesiones anteriores y re