Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras

Nelly Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones entre el texto y las experiencias de vida, a partir de lo que le sugiere su lectura (figuras de significación).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras


Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute


Grado: 4º de Primaria


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Establecer relaciones entre el texto y las experiencias de vida, a partir de lo que le sugiere su lectura (figuras de significación).


Problemática a atender: Talleres de emociones donde reconocerán sus reacciones emocionales y la intensidad de estas, así como algunas técnicas para re.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Vida saludable


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Motivación (5 minutos): Presentar a los alumnos un poema corto relacionado con las emociones y solicitarles que compartan sus impresiones y experiencias relacionadas con el tema.



  2. Lectura de poemas (15 minutos): Leer en voz alta varios poemas que traten sobre diferentes emociones y figuras de significación. Resaltar las palabras y expresiones que llamen la atención de los alumnos y explicar su significado.



  3. Identificación y análisis de figuras de significación (15 minutos): Solicitar a los alumnos que identifiquen en los poemas leídos las figuras de significación utilizadas. Explicar en qué consisten y ejemplificar con los poemas leídos.



  4. Creación de poemas (10 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que creen un poema corto utilizando alguna figura de significación. Los estudiantes compartirán sus poemas con el resto de la clase al final de la sesión.




Sesión 2:



  1. Repaso (5 minutos): Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre las fig