La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Luis Ivan Castillo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase de Historia: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación"
Objetivo: Indaga los orígenes de la población afromexicana, sus aportaciones sociales y a la cultura de nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los hábitos de limpieza.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema de la clase anterior sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Plantear la problemática: ¿Cuáles son los orígenes de la población afromexicana y cuáles han sido sus aportaciones sociales y culturales en nuestro país?
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de la población afromexicana y sus aportaciones.
- Establecer la conexión con el problema de los hábitos de limpieza: ¿Qué relación creen que existe entre la población afromexicana y los hábitos de limpieza en nuestro país?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes fuentes de información sobre la población afromexicana y sus aportaciones, como textos, imágenes, videos, música, etc.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un recurso para que investiguen y analicen.
- Cada grupo deberá analizar la información y elaborar un resumen de los orígenes de la población afromexicana y sus aportaciones sociales y culturales.
- Los estudiantes deberán discutir en grupo y llegar a conclusiones sobre la relación entre la población afromexicana y los hábitos de limpieza en nuestro país.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones y resumen al resto de la clase.
- Realizar una re