Introducción a la reproducción en plantas y su interacción con otros seres vivos

Alejandra Lemus
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la reproducción en plantas y su interacción con otros seres vivos


Objetivo específico: Explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identificar y representar las estructuras de una flor que participan en la reproducción.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y motivación: Presentar a los alumnos el tema de la clase y su relevancia en la vida diaria. Resaltar la importancia de las plantas en el entorno natural y cómo se reproducen.

    • Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de diferentes plantas y pedir a los alumnos que compartan qué saben sobre cómo se reproducen las plantas.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Explicación teórica: Presentar de manera general los conceptos de reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas y raíces. Resaltar la importancia de la polinización y cómo otras especies, como insectos y aves, pueden ayudar en este proceso.

    • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños. Entregar a cada grupo diferentes muestras de plantas (semillas, tallos, hojas, raíces, flores) y pedirles que observen y analicen cómo podría ser su proceso de reproducción. Fomentar la indagación y el trabajo en equipo.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus observaciones y conclusiones sobre cómo se reproducen las plantas a partir de las diferentes estructuras.

    • Reflexión y síntesis: Realizar una breve reflexión sobre la importancia de la reproducción en las plantas y su relación con el entorno natural. Destacar la diversidad de formas de