Los afectos y su influencia en el bienestar
HELI DE JES�S BOLIO
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce emociones básicas en él o ella y en las demás personas, con el fin de identificar situaciones donde se necesite pedir u ofrecer ayuda.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Los afectos y su influencia en el bienestar
Sesión 1: Reconocer emociones básicas en uno mismo
Objetivo: Reconocer emociones básicas en él o ella mismo, a través de actividades que fomenten la reflexión y el autoconocimiento.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.
- Realización de una breve dinámica de relajación para crear un ambiente propicio para el trabajo emocional.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de distintas emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, enojo) a través de imágenes, videos o tarjetas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones o experiencias que pueden desencadenar cada una de estas emociones.
- Reflexión individual: Cada alumno deberá escribir en su cuaderno una situación personal en la que haya experimentado alguna de estas emociones y cómo se sintió en ese momento.
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común de las reflexiones individuales a través de una ronda de preguntas y respuestas.
- Síntesis y conclusión de la sesión, resaltando la importancia de reconocer nuestras emociones para poder pedir u ofrecer ayuda.
Sesión 2: Reconocer emociones en las demás personas
Objetivo: Reconocer emociones básicas en las demás personas, a través de actividades que fomenten la empatía y la observación.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior y su relación con el tema de los afectos y el bienestar.
- Realización de una actividad de relajación y concentración para preparar a los alumnos para el trabajo emocional.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de distintas expre