Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Juany Candelaria
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Objetivo de la clase: Al final de las 5 sesiones, los alumnos serán capaces de relacionarse con la naturaleza y comprender la importancia de sus elementos (aire, Sol, agua y suelo) para la vida.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo específico: Introducir el tema y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la naturaleza.
Actividades:
- Presentación del tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué elementos de la naturaleza conocen y por qué creen que son importantes.
- Visionado de un video corto sobre la importancia de la naturaleza en nuestras vidas.
- Realización de una actividad práctica en el patio del colegio donde los alumnos puedan explorar la naturaleza y encontrar elementos como aire, Sol, agua y suelo.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo específico: Fortalecer el conocimiento de los elementos de la naturaleza y su importancia.
Actividades:
- Repaso de los elementos de la naturaleza aprendidos en la sesión anterior.
- Realización de una actividad grupal donde los alumnos clasifiquen diferentes imágenes de elementos naturales según su importancia para la vida.
- Debate en clase sobre las respuestas y justificaciones dadas por los alumnos.
- Juego de roles donde los alumnos representarán diferentes elementos de la naturaleza y explicarán su importancia.
Sesión 3 (45 minutos)
Objetivo específico: Conocer el entorno natural y sus elementos específicos.
Actividades:
- Salida al patio del colegio para observar y explorar el entorno natural.
- Realización de una lista de elementos naturales encontrados en el ent