Los seres vivos y su relación con el medio ambiente
XIMENA FUENTES
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los seres vivos y su relación con el medio ambiente
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo de aprendizaje (PDA): Hacer preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, poner a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Los seres vivos y su relación con el medio ambiente.
- Presentación de diferentes elementos naturales y su influencia en la vida de los seres vivos (agua, luz del sol, aire, suelo, etc.).
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo creen que el agua y la luz del sol pueden influir en el crecimiento de las plantas.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo influyen el agua y la luz del sol en el crecimiento de las plantas?
Sesión 2:
- Observación de diferentes tipos de plantas y sus características.
- Experimento: Plantar semillas en dos macetas, una expuesta al sol y otra en la oscuridad.
- Registro de observaciones y conclusiones sobre el crecimiento de las plantas.
Sesión 3:
- Revisión de las conclusiones obtenidas en la sesión anterior.
- Investigación en grupos pequeños sobre cómo el agua y la luz del sol influyen en el proceso de fotosíntesis de las plantas.
- Presentación de los hallazgos y conclusiones.
Sesión 4:
- Actividad práctica: Elaboración de un muñeco verde utilizando materiales reciclados.
- Decoración del muñeco verde con semillas de diferentes plantas.
- Registro de observaciones sobre el crecimiento de las plantas en el muñeco verde en comparación con otras plantas.
Sesión 5:
- Reflexión final sobre el tema: