Procesos técnicos y su influencia en la sociedad, cultura y naturaleza.

Cornelio Martínez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Procesos técnicos y su influencia en la sociedad, cultura y naturaleza.


Objetivo: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Poco interés en la aplicación de los procesos técnicos en la vida cotidiana.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Exposición del docente sobre los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) y su importancia en la sociedad, la cultura y la naturaleza.

    • Realización de una actividad grupal donde los alumnos identifiquen ejemplos de procesos técnicos en su vida cotidiana.

    • Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de estos procesos técnicos en su entorno.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

    • Tarea: Investigar un proceso técnico y su vinculación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

    • Presentación de los resultados de la investigación realizada por los alumnos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Exposición del docente sobre la importancia de los procesos técnicos en la vida cotidiana y su relación con