Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
esthela francisco
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 3º
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo: Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinaridad: Atender al problema del compromiso en las actividades escolares: tareas, trabajos, actitudes y comportamientos dentro y fuera de la escuela.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
- Generar una lluvia de ideas sobre los sentimientos y su importancia en nuestras vidas.
- Realizar una pregunta disparadora: "¿Cómo crees que influyen nuestros sentimientos en la toma de decisiones en la escuela y en nuestra vida cotidiana?"
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tarea de aprendizaje servicio relacionada con el problema del compromiso en las actividades escolares.
- Cada grupo deberá identificar las emociones que surgen al enfrentarse a esta problemática y reflexionar sobre cómo influyen en la toma de decisiones.
- Los alumnos deberán discutir y organizar una estrategia para abordar el problema, tomando en cuenta sus sentimientos y emociones.
Fase de cierre (10 minutos):
- Cada grupo compartirá sus reflexiones y estrategias con el resto de la clase.
- Fomentar el debate y la reflexión en torno a la importancia de gestionar los sentimientos para tomar decisiones asertivas.
- Recordar el objetivo de la sesión y su relació