Introducción al álgebra
Karla Rangel Capi
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al álgebra
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el concepto de álgebra y su aplicación en el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve introducción al álgebra y su importancia en las matemáticas.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones de la vida diaria en las que se utilice el álgebra.
- Presentar ejemplos de problemáticas en las que se requiere representar áreas y volúmenes de cuerpos geométricos con expresiones algebraicas.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos deban representar áreas y volúmenes con expresiones algebraicas.
Recursos:
- Pizarra o pizarrón.
- Ejercicios prácticos.
Sesión 2: Áreas de figuras geométricas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Que los alumnos sean capaces de representar algebraicamente el área de figuras geométricas.
Actividades:
- Repasar el concepto de área de figuras geométricas y cómo se calcula.
- Presentar ejemplos de figuras geométricas simples y guiar a los alumnos para que representen algebraicamente su área.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos deban representar algebraicamente el área de diferentes figuras geométricas.
Recursos:
- Pizarra o pizarrón.
- Ejercicios prácticos.
Sesión 3: Volúmenes de cuerpos geométricos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Que los alumnos sean capaces de representar algebraicamente el volumen de cuerpos geométricos.
Actividades:
- Repasar el concepto de volumen de cuerpos geométricos y cómo se calcula.
- Presentar ejemplos de cuerpos geométricos simples y guiar a los alumnos para que representen a