Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes

Estefania Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Objetivo general: Comprender, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (10-15 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Realizar una breve conversación en grupo sobre cómo se sienten al comunicarse y cuáles son las formas de comunicación que conocen.

  • Mostrar imágenes que representen diferentes formas de comunicación oral y permitir a los alumnos comentar sobre ellas.


Sesión 2: Exploración y reconocimiento de diversas formas de comunicación (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de comunicación oral, como el lenguaje oral, el lenguaje de señas, el lenguaje corporal, la expresión facial, etc.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las diferentes formas de comunicación oral en situaciones concretas, como por ejemplo, un niño que está feliz y lo expresa con una sonrisa.


Sesión 3: Práctica y aplicación de la comunicación oral (15-20 minutos)



  • Organizar a los alumnos en parejas y asignarles una situación en la que deben comunicarse utilizando diferentes formas de comunicación oral.

  • Cada pareja debe representar su situación frente al resto del grupo, utilizando las formas de comunicación asignadas.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de adaptarse a diferentes formas de comunicación oral para lograr una mejor interacción.


Sesión 4: Creación de un proyecto comunitario (20-25 minutos)



  • Explicar a los alumnos que tr