Ecuaciones lineales y cuadráticas

Hilda Guadalupe Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Tema: Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas para resolver problemas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo:
PDA: Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.


Problemática interdisciplinar: ¿Cómo vincular las manifestaciones culturales a través de las matemáticas?


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación de la problemática interdisciplinar y su relación con las matemáticas.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo las manifestaciones culturales pueden estar relacionadas con las matemáticas.

  • Introducción al tema de las ecuaciones lineales y cuadráticas.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre las ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Resolución de ejemplos prácticos de ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Relación de los ejemplos con la problemática interdisciplinar.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de las ecuaciones lineales y cuadráticas en la resolución de problemas que involucran manifestaciones culturales.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de problemas que relacionen las matemáticas con alguna manifestación cultural.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de los conceptos de ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Presentación de los ejemplos de problemas investigados por los alumnos.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos.

  • Resolución de los problemas presentados utilizando los métodos de resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Discusión en grupo sobre las diferentes soluciones encontradas y su relación con la manifes