Interacción motriz a través del juego y la inicación deportiva.

Lidia Vega
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

SESIÓN 1


Tema: Interacción motriz a través del juego y la inicación deportiva.


Objetivo: Promover ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 45 minutos.


Desarrollo de la secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia de la interacción motriz a través del juego y la iniciación deportiva para promover una sana convivencia".

    • Motivación: Mostrar imágenes de niños jugando y haciendo ejercicio. Preguntar a los alumnos cómo se sienten cuando juegan y realizan actividades físicas.



  2. Actividad previa (5 minutos)



    • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre juegos que les gusten y actividades físicas que disfruten hacer.



  3. Presentación del problema (10 minutos)



    • Explicar el problema: "Muchos niños no realizan suficiente ejercicio físico debido a la falta de interés o acceso a actividades motrices. Queremos ayudar a fomentar la actividad física a través de juegos".

    • Preguntar a los alumnos si han notado esto en su entorno y cómo creen que se puede solucionar.



  4. Desarrollo de la actividad (15 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.

    • Entregar a cada grupo una lista de juegos y actividades físicas.

    • Pedir a los alumnos que elijan un juego de la lista y preparen una pequeña presentación para explicarlo a sus compañeros.

    • Los alumnos deben incluir en su presentación la descripción del juego, las reglas y los beneficios de realizar esa actividad física.



  5. Reflexión final (5 minutos)



    • Cada