Interacción motriz a través del juego y la inicación deportiva.
Lidia Vega
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
SESIÓN 1
Tema: Interacción motriz a través del juego y la inicación deportiva.
Objetivo: Promover ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 45 minutos.
Desarrollo de la secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia de la interacción motriz a través del juego y la iniciación deportiva para promover una sana convivencia".
- Motivación: Mostrar imágenes de niños jugando y haciendo ejercicio. Preguntar a los alumnos cómo se sienten cuando juegan y realizan actividades físicas.
Actividad previa (5 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre juegos que les gusten y actividades físicas que disfruten hacer.
Presentación del problema (10 minutos)
- Explicar el problema: "Muchos niños no realizan suficiente ejercicio físico debido a la falta de interés o acceso a actividades motrices. Queremos ayudar a fomentar la actividad física a través de juegos".
- Preguntar a los alumnos si han notado esto en su entorno y cómo creen que se puede solucionar.
Desarrollo de la actividad (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo una lista de juegos y actividades físicas.
- Pedir a los alumnos que elijan un juego de la lista y preparen una pequeña presentación para explicarlo a sus compañeros.
- Los alumnos deben incluir en su presentación la descripción del juego, las reglas y los beneficios de realizar esa actividad física.
Reflexión final (5 minutos)
- Cada