La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Wendolyne Jasso
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo (PDA): Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico.
Problema: Disciplina.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia en la vida diaria.
- Actividad de reflexión: Los alumnos deberán escribir en una hoja los valores que consideran fundamentales para construir una cultura de paz.
Desarrollo:
- Investigación del problema: Los alumnos, divididos en grupos, investigarán sobre distintas formas de violencia presentes en la escuela y la comunidad.
- Análisis de casos: Cada grupo deberá seleccionar un caso de violencia y analizar las posibles causas y consecuencias, así como proponer soluciones para evitar dicha violencia.
- Debate: Los grupos presentarán sus casos y soluciones, fomentando la participación de todos los alumnos.
Cierre:
- Reflexión: Los alumnos deberán escribir en una hoja las acciones que pueden realizar para prevenir la violencia en su entorno.
- Puesta en común: Algunos alumnos compartirán sus reflexiones con el resto de la clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema anterior: Se realizará una breve exposición de las reflexiones de los alumnos en la sesión anterior.
- Actividad de sensibilización: Se proyectará un vídeo sobre los efectos de la violencia en la sociedad.
Desarrollo:
- A