Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

ML HO
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la necesidad de participar en acciones individuales y colectivas, encaminadas a la prevención de riesgos, al autocuidado y cuidado de la familia, y otras personas en la casa, la escuela y la comunidad, como la implementación de una mochila de emergencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo (PDA): Comprender la necesidad de participar en acciones individuales y colectivas, encaminadas a la prevención de riesgos, al autocuidado y cuidado de la familia, y otras personas en la casa, la escuela y la comunidad, como la implementación de una mochila de emergencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender de manera interdisciplinar: La falta de emociones y valores en las relaciones afectivas de amigos y familia.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: La importancia de la prevención y la autoprotección (Ciencias Naturales y Sociales)



  • Presentación del problema: "Imaginemos que vivimos en una zona propensa a fenómenos naturales como terremotos o inundaciones. ¿Qué acciones podríamos tomar para prevenir riesgos y protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias?"



  • Actividad 1: Lluvia de ideas sobre posibles acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.



  • Actividad 2: Visionado de videos educativos sobre prevención y autoprotección.



  • Actividad 3: Elaboración de una lista de acciones individuales y colectivas para prevenir riesgos y protegerse en diferentes situaciones.




Sesión 2: La importancia de actuar y participar en la comunidad (Educación Cívica y Ética)



  • Presentación de una historia o caso real re