Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina
Carlos Ivan Ramirez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina
Objetivo PDA: Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Interdisciplinaridad: Atender al problema "Los alumnos y las alumnas no se interesan en averiguar de qué formas se lleva a cabo el grito de independencia en los países de América Latina".
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y enfatizar la importancia de comprender los movimientos independentistas en América Latina.
- Presentar el problema relacionado con la falta de interés de los estudiantes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre el tema y por qué creen que es importante.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con un país de América Latina y su lucha por la independencia.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes países para investigar.
- Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los alumnos investiguen sobre aspectos relevantes de la lucha de independencia de su país asignado (datos, fechas, nombres, lugares, personajes históricos).
- Animar a los alumnos a trabajar en equipo, discutir y analizar la información recopilada.
- Facilitar la investigación interdisciplinaria, alentando a los alumnos a utiliza