Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
GABRIELA EUGENIA CORTES
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo PDA: Asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Problema a atender de manera interdisciplinar: Que escriban los productos que existen en una tiendita
Sesión 1:
- Presentación y motivación: iniciar la clase con una conversación sobre los productos que se encuentran en una tiendita y la importancia de poder escribir sus nombres.
- Actividad 1: realizar un juego de asociación de imágenes de productos con las letras correspondientes. Los estudiantes deberán formar parejas y decir el nombre del producto en voz alta al encontrar la coincidencia.
- Actividad 2: crear un mural con dibujos de los productos de una tiendita. Cada estudiante deberá escribir el nombre de al menos tres productos en tarjetas y pegarlas en el mural.
- Cierre: realizar una reflexión grupal sobre la importancia de poder nombrar y escribir los productos que se encuentran en una tiendita.
Sesión 2:
- Recuerdos de la sesión anterior: repasar los nombres de los productos escritos en el mural.
- Actividad 1: realizar un juego de memoria con tarjetas de productos y sus nombres escritos. Los estudiantes deberán emparejar las tarjetas correctas.
- Actividad 2: crear un juego de roles donde los estudiantes simularán ser dueños de una tiendita. Cada estudiante deberá escribir en una pizarra los nombres de los productos que tiene para vender.
- Cierre: compartir en grupo las diferentes tienditas que los estudiantes ima