Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos en la comunidad.
EDITH APARICIO DE GAONA
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos en la comunidad.
Objetivo: Utilizar distintos textos para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos. Explicar que se explorarán los diversos textos en la comunidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes textos que se pueden encontrar en la comunidad.
- Salida a la comunidad para observar y recolectar distintos textos (carteles, anuncios, señales, etc.).
- Regreso al aula y clasificación de los textos recolectados.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la representación gráfica de ideas y descubrimientos.
Sesión 2:
- Introducción de los diferentes tipos de textos: periódico mural, revistas, hojas, cuadernos.
- Lectura de un periódico mural en clase y análisis de su contenido.
- Trabajo en parejas para explorar revistas y encontrar ideas que llamen la atención.
- Presentación de las ideas descubiertas mediante dibujos y recortes de las revistas.
Sesión 3:
- Introducción de las fuentes impresas y digitales como recursos para obtener información.
- Uso de libros y revistas para consultar información sobre un tema específico.
- Elaboración de un collage con las ideas descubiertas en la información consultada.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de consultar diferentes fuentes para obtener información precisa.
Sesión 4:
- Introducción del