Introducción al tema y recolección de datos

Laura Roldán
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en tablas, gráficas de barras y circulares para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos; construye gráficas de barras..
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y recolección de datos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de recolectar información cuantitativa y cualitativa para organizar y representar datos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos compartirán experiencias en las que hayan tenido que recolectar información y organizarla.



  2. Desarrollo (30 minutos): Se les presentará a los alumnos el problema principal: "Organización e interpretación de datos". Se les pedirá que, en parejas o pequeños grupos, elijan un tema de interés y recolecten datos sobre el mismo. Por ejemplo, podrían elegir el tema de las mascotas, y recolectar datos sobre los tipos de mascotas que tienen sus compañeros de clase.



  3. Cierre (5 minutos): Se realizará una puesta en común en la que los alumnos compartirán los datos que recolectaron y cómo los organizaron.




Sesión 2: Organización de datos y construcción de gráficas de barras


Objetivo: Los alumnos serán capaces de organizar datos y construir gráficas de barras para representarlos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se recordará a los alumnos el problema principal y se les pedirá que compartan los datos que recolectaron en la sesión anterior.



  2. Desarrollo (30 minutos): Se les enseñará a los alumnos cómo organizar los datos recolectados utilizando tablas. A continuación, se les explicará cómo construir gráficas de barras para representar esos datos.



  3. Cierre (5 minutos): Se les pedirá a los alumnos que construyan una gráfica de barras utilizando los datos que recolectaron en la sesión anterior.




Sesión 3: Interpretación de gráficas de barras


Objetivo: Los alumnos serán capaces de interpretar gráficas de b