La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo

Arely Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 1º de Geografía


Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar a atender: Falta de identificación de los factores que originan los riesgos naturales.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema.

  • Actividad de entrada: Realizar una lluvia de ideas sobre los riesgos naturales que afectan a la comunidad.

  • Introducción al problema: Presentar la problemática de la falta de identificación de los factores que originan los riesgos naturales.


Desarrollo:



  • Exposición del tema: Explicar qué son las placas tectónicas, sus características y su dinámica. Utilizar recursos visuales y audiovisuales para facilitar la comprensión.

  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un tipo de placa tectónica (ejemplo: Placa del Pacífico, Placa Euroasiática, Placa Sudamericana, entre otras).


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo presenta sus hallazgos sobre la placa tectónica asignada y se genera una discusión en clase.

  • Reflexión y conclusiones: Resaltar la importancia de conocer las placas tectónicas para comprender los fenómenos geológicos y los riesgos naturales asociados a ellas.

  • Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre un evento sísmico o volcánico famoso y su relación con las pla