La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad

Karla Elizabeth Lozano Valdovinos
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con la cultura de paz en su hogar y escuela, al convivir de manera respetuosa y armónica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad


Sesión 1 (Introducción): Presentación del tema y generación de conciencia sobre el problema (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la cultura de paz y la necesidad de relacionarse de manera respetuosa y armónica con los demás.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se les explicará a los alumnos qué es la cultura de paz y cómo puede contribuir a un entorno escolar inclusivo.

  2. Dinámica de reflexión: Se realizará una dinámica en la que los alumnos deberán expresar sus experiencias y sentimientos ante situaciones de conflicto.

  3. Debate en grupo: Se abrirá la discusión sobre el problema planteado, preguntando a los alumnos por qué creen que sucede y cómo se sienten al respecto.


Recursos:



  • Pizarra

  • Papel y lápices


Sesión 2 (Análisis del problema): Identificación de las causas y consecuencias de las conductas inadecuadas (45 minutos)


Objetivo: Analizar las causas y consecuencias de las conductas inadecuadas (pegar, subirse a las mesas, aventar y no compartir material) para comprender su impacto en las relaciones interpersonales.


Actividades:



  1. Lluvia de ideas: Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionarán las conductas inadecuadas que han observado y sus posibles causas y consecuencias.

  2. Análisis en grupos: Se dividirá a los alumnos en grupos pequeños y se les pedirá que elijan una de las conductas inadecuadas y la analicen en profundidad, identificando las causas y las consecuencias.

  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clas