Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales

Olga lidia Nafate calvo
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales


Sesión 1:



  • Objetivo: Introducir el tema de los derechos humanos y sensibilizar a los alumnos sobre su importancia como valores compartidos.

  • Actividades:

    1. Presentar el tema de los derechos humanos a través de una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan el significado que tienen para ellos.

    2. Proyectar un video corto que muestre ejemplos de violaciones a los derechos humanos en distintas partes del mundo y fomentar la reflexión y el debate sobre la importancia de estos valores.

    3. Proporcionar una lectura sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y realizar una actividad de comprensión lectora para promover la asimilación de los valores que se promueven en dicho documento.




Sesión 2:



  • Objetivo: Analizar la vigencia de los derechos humanos en la sociedad actual.

  • Actividades:

    1. Presentar a los alumnos distintos casos de violaciones a los derechos humanos en México y en el mundo y generar una discusión sobre las razones detrás de estas violaciones.

    2. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un caso de violación a los derechos humanos para que investiguen y preparen una presentación en la que analicen las causas y propongan posibles soluciones.

    3. Realizar una actividad de reflexión y debate sobre cómo los derechos humanos pueden ser promovidos y protegidos en la sociedad actual.




Sesión 3:



  • Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de la interculturalidad en la promoción de los derechos humanos.

  • Actividades:

    1. Presentar a los alumnos ejemplos de culturas y sociedades que tienen diferentes conce