Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
PILAR DEL ROCÍO RUIZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de interés e inseguridad en los alumnos por participar en actividades académicas y deportivas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de autoevaluación.
- Observación participante.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una dinámica de integración para fomentar la confianza y colaboración entre los estudiantes.
Desarrollo:
- Presentación del concepto de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en diferentes culturas alrededor del mundo.
- Cada grupo debe presentar su investigación al resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Realizar una ronda de preguntas sobre el tema para evaluar la comprensión de los estudiantes.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema de la sesión anterior.
- Presentación de los resultados de la investigación realizada por los grupos.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes puedan experimentar diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Div