Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente

Ricardo Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con alguna discapacidad, para distinguir sus valores estéticos y creativos y las comparte en forma oral o escrita con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente


Grado: Secundaria 1º


Objetivo: Reconoce manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con alguna discapacidad, para distinguir sus valores estéticos y creativos y las comparte en forma oral o escrita con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la violencia en las familias y la comunidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica e inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente".

  • Motivación: Proyectar un video que muestre diferentes manifestaciones culturales y artísticas realizadas por personas con discapacidad.

  • Presentación del problema a atender: Violencia en las familias y la comunidad.


Desarrollo:



  • Breve explicación sobre la importancia de valorar las manifestaciones culturales y artísticas de las personas con discapacidad para promover una sociedad incluyente.

  • Trabajo en grupos: Investigación y selección de una manifestación cultural o artística realizada por personas con discapacidad que contribuya a una sociedad incluyente.

  • Elaboración de una presentación oral o escrita sobre la manifestación seleccionada.

  • Reflexión sobre la relación entre las manifestaciones culturales y artísticas y la violencia en las familias y la comunidad.


Cierre:



  • Socialización de las presentaciones orales o escritas realizadas por los grupos.

  • Planteamiento de preguntas de reflexión para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retroalimentación de la sesión ant