Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
LUIS MIGUEL MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Emplear alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema del aseo personal.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación.
Fases:
- Inicio:
- Presentación del tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
- Plantear el problema: ¿Cómo se puede utilizar el conocimiento sobre los pueblos antiguos para abordar el problema del aseo personal?
- Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una región (Mesoamérica, Aridoamérica u Oasisamérica) para investigar.
- Proporcionar a los grupos recursos como libros, textos, internet, etc., para que investiguen sobre la vida cotidiana de los pueblos antiguos de la región asignada.
- Los grupos deberán buscar información sobre los sistemas de ubicación en el espacio y en el tiempo utilizados por estos pueblos, así como aspectos relacionados con el aseo personal.
- Cierre:
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y conclusiones sobre los sistemas de ubicación en el espacio y en el tiempo y aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos de su región asignada.
- Fomentar la participación de todos los