Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes

ELIZABETH SABINA martinez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo: Comprender, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no regulan sus emociones, se agreden constantemente y requieren de reglas y acuerdos de aula.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de inicio: Presentación del proyecto comunitario. Explicar a los alumnos que trabajaremos en conjunto para mejorar la convivencia en el aula y aprender a comunicarnos mejor.

  • Actividad principal: Juego de roles. Dividir a los alumnos en parejas y asignarles situaciones diferentes para representar. Cada pareja deberá comunicarse utilizando diferentes formas de expresión (gestos, palabras, dibujos, etc.).

  • Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre las diferentes formas de comunicación utilizadas en el juego de roles.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Recordar la sesión anterior y las diferentes formas de comunicación.

  • Actividad principal: Juego de emociones. Los alumnos se sentarán en círculo y uno a uno representarán una emoción utilizando su rostro y cuerpo. Los demás deberán adivinar qué emoción están representando.

  • Actividad de cierre: Conversación grupal sobre las diferentes emociones representadas y cómo nos comunicamos cuando experimentamos esas emociones.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Repasar las emociones trabajadas en la sesión anterior.

  • Actividad principal: Creación de un mural de emociones. Los alumnos utilizarán papel, tijeras, pegamento y diferente