Introducción al tema y recolección de datos

MIGUELINA CAROLINA MUNOZ
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y recolección de datos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de recolectar datos relacionados con el problema "sacarostos" en su comunidad.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Se les presenta a los alumnos el problema "sacarostos" y se les pregunta si conocen personas que lo padecen o si ellos mismos lo han experimentado.

  2. Se forman equipos de trabajo y se les proporciona una lista de preguntas relacionadas con el problema, como por ejemplo:

    • ¿Cuántas personas en nuestra comunidad padecen sacarostos?

    • ¿Cuál es la edad promedio de las personas que tienen sacarostos?

    • ¿Cuál es el género más afectado por el sacarostos?

    • ¿Cuáles son las principales causas del sacarostos en nuestra comunidad?



  3. Cada equipo sale a la comunidad para recolectar datos respondiendo a las preguntas planteadas. Pueden realizar encuestas, entrevistas o recopilar información de fuentes confiables.

  4. Al regresar a clase, se organizan en grupos de discusión para compartir los datos recolectados y reflexionar sobre su importancia.


Sesión 2: Organización de datos y representación en tablas de frecuencias (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de organizar los datos recolectados en tablas de frecuencias.


Actividades:



  1. Revisión de los datos recolectados en la sesión anterior.

  2. Explicación de cómo organizar los datos en una tabla de frecuencias, mostrando ejemplos y resolviendo dudas.

  3. Los alumnos organizan los datos recolectados en tablas de frecuencias en sus equipos.

  4. Cada equipo presenta su tabla de frecuencias y se genera una discusión sobre las similitudes y diferencias entre ellas.


Sesión 3: Representación de datos en