Narración de sucesos autobiográficos
jos pereza
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Leer textos autobiográficos e identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Problemas de redacción de textos
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Los alumnos compartirán en pequeños grupos algún suceso de su vida que consideren relevante.
- Lectura en voz alta de un texto autobiográfico por parte del profesor.
- Análisis del texto: Identificar las relaciones temporales de secuencia y duración presentes en el texto.
- Actividad de aplicación: Los alumnos escribirán un breve texto autobiográfico sobre un suceso de su vida, prestando atención a las relaciones temporales.
Sesión 2:
- Revisión de los textos autobiográficos escritos por los alumnos en la sesión anterior.
- Actividad de revisión y corrección de problemas de redacción de textos.
- Trabajo en grupo: Los alumnos intercambiarán sus textos para que otros compañeros los revisen y realicen sugerencias de mejora.
- Puesta en común y retroalimentación grupal.
Sesión 3:
- Lectura en voz alta de un nuevo texto autobiográfico por parte del profesor.
- Análisis del texto: Identificar las relaciones temporales de simultaneidad presentes en el texto.
- Actividad de aplicación: Los alumnos escribirán un nuevo texto autobiográfico sobre un suceso de su vida, prestando atención a las relaciones temporales de simultaneidad.
Sesión 4:
- Revisión de los nuevos textos autobiográficos escritos por los alumn