Introducción al tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos relacionados con la alimentación.
NORMA DOZAL
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige las descripciones que realiza, para transmitir ideas de forma clara, evitando repeticiones innecesarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos relacionados con la alimentación.
Objetivo de la sesión:
- Revisar y corregir las descripciones que realizan los alumnos, para transmitir ideas de forma clara y evitar repeticiones innecesarias.
Metodología: Proyecto comunitario.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y breve explicación de los objetivos de la clase.
- Introducción al tema de la alimentación y la importancia de describir adecuadamente los alimentos y los procesos relacionados con ellos.
- Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas para identificar qué tipos de descripciones pueden relacionarse con la alimentación (por ejemplo, descripción de alimentos, descripción de procesos de cultivo, descripción de la cadena alimentaria, etc.).
- Explicación de la importancia de transmitir ideas de forma clara y evitar repeticiones innecesarias en las descripciones.
- Ejemplificación de descripciones que contienen repeticiones innecesarias y discusión sobre cómo se pueden corregir.
- Realización de ejercicios prácticos de corrección de descripciones, utilizando frases y párrafos relacionados con la alimentación.
- Cierre (5 minutos):
- Recopilación de las ideas principales aprendidas durante la clase.
- Reflexión sobre la importancia de la descripción clara en la comunicación.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos relacionados con la alimentación.
Sesión 2: Descripción de personas relacionadas con la alimentación (agricultores, pescadores, chefs, etc