Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Diana Bahena
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Objetivo: Reflexionar sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos utilizando adjetivos, adverbios y frases adverbiales.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema y conocer el nivel de comprensión de los alumnos sobre la descripción de personas, lugares y hechos.



  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de poder describir personas, lugares y hechos utilizando palabras adecuadas. Anotar las respuestas en una cartulina y colgarla en el aula durante todo el proyecto.



  • Actividad principal: Mostrar imágenes de personas, lugares y hechos y pedir a los alumnos que los describan verbalmente utilizando adjetivos y adverbios. Tomar nota de las respuestas y comentar la importancia de elegir las palabras adecuadas para lograr una buena descripción.



  • Actividad de cierre: Pedir a los alumnos que elijan una imagen de una persona, lugar o hecho que les llame la atención y que escriban una breve descripción utilizando adjetivos y adverbios. Estas descripciones se colocarán en un mural en el aula.




Sesión 2:


Objetivo: Ampliar el vocabulario de adjetivos y adverbios utilizados en la descripción de personas, lugares y hechos.



  • Actividad de inicio: Repasar las descripciones realizadas en la sesión anterior y comentar las palabras utilizadas. Preguntar si conocen más palabras que puedan utilizar para describir.



  • Actividad principal: Realizar una actividad de