Resolución de desigualdades con expresiones algebraicas

Raul Avalos
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve desigualdades con expresiones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Matemáticas (Ecuaciones lineales y cuadráticas)
Tema: Resolución de desigualdades con expresiones algebraicas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Resuelve desigualdades con expresiones algebraicas.


Problema a atender: baja comprensión de textos, uso del lenguaje técnico matemático y poca producción de textos.


Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Discusión en grupo sobre las dificultades que los alumnos han enfrentado en la resolución de desigualdades.

  • Planteamiento del problema a resolver: "¿Cómo podemos resolver desigualdades con expresiones algebraicas de manera efectiva?"

  • Establecimiento de los criterios de éxito para la resolución de desigualdades.


Desarrollo:



  • Los alumnos realizarán una actividad de investigación en grupos pequeños para recopilar información sobre las desigualdades lineales y cuadráticas.

  • Los grupos presentarán sus hallazgos al resto de la clase, enfatizando en la comprensión del lenguaje técnico matemático utilizado en la resolución de desigualdades.

  • El profesor guiará una discusión en clase sobre las estrategias y pasos necesarios para resolver desigualdades.


Cierre:



  • Los alumnos realizarán ejercicios prácticos individuales para poner en práctica los conceptos aprendidos.

  • Se revisarán los ejercicios en conjunto, resaltando los aciertos y corrigiendo los errores.

  • Se promoverá la reflexión sobre la importancia de la comprensión de textos y el uso del lenguaje técnico matemático en la resolución de desigualdades.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso breve de