Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
JOSÉ JESÚS
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Objetivo (PDA): Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración, y realizar experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Los estudiantes muestran falta de dominio de las operaciones matemáticas básicas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema interdisciplinar: "Los estudiantes muestran falta de dominio de las operaciones matemáticas básicas. ¿Cómo podemos relacionar este problema con el tema de interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento?"
- Realizar una actividad de brainstorming en la que los estudiantes compartan sus ideas sobre posibles relaciones entre el problema y el tema de la clase.
- Establecer la importancia de la matemática en el estudio de la física y enfatizar la necesidad de fortalecer las habilidades matemáticas básicas para comprender los conceptos físicos.
Desarrollo:
- Introducir los conceptos de velocidad y aceleración, explicando su definición y relación con el movimiento.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes midan la velocidad de un objeto en diferentes momentos utilizando fórmulas matemáticas básicas.
- Analizar los resultados obtenidos y discutir su importancia en el estudio de las interacciones de fuerza y movimiento.
Cierre:
- Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de las operaciones matemáticas básicas en el estudio de la física.
- Asignar una tarea para la próxima sesión en la que los estudiantes apliquen su