Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos
Tati Saavedra
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad
Tema: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos
Objetivo (PDA): Formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: interacción, inasistencia
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción
- Presentación del tema: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad.
- Explicación del objetivo: Formular y ajustar preguntas en función de la información que se requiere.
- Conversación sobre la importancia de las conversaciones y entrevistas para obtener información valiosa.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos propongan posibles temas y personas de la comunidad con las que les gustaría conversar o entrevistar.
- Asignación de tareas: Los alumnos deberán investigar y seleccionar a una persona de la comunidad con quien les gustaría conversar y elaborar una lista de preguntas para la próxima sesión.
Sesión 2 - Preparación de las preguntas
- Revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Compartir en grupo las personas y temas seleccionados por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de formular preguntas adecuadas para obtener la información necesaria.
- Actividad: En parejas, los alumnos revisarán y ajustarán las preguntas que han elaborado para asegurarse de que sean claras y pertinentes.
- Puesta en común: Cada pareja compartirá sus preguntas con el resto de la clase y recibirán retroalimentación.
Sesión 3 - Conversaciones o entrevistas