Estados de agregación de la materia
David Morales
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Estados de agregación de la materia
Objetivo (PDA): Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de confusión en los conceptos y aplicación de calor y temperatura.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Introducción del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre los conceptos de calor y temperatura.
- Discusión de los conceptos erróneos encontrados en la actividad.
Desarrollo:
- Presentación de un video o material audiovisual que explique los estados de agregación de la materia.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos observen y describan los cambios de estado de diferentes sustancias.
- Discusión de los resultados obtenidos y la relación con el equilibrio térmico.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos aprendidos.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre los estados de agregación de la materia y su relación con la temperatura y el equilibrio térmico.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión, donde los alumnos investiguen ejemplos cotidianos de los distintos estados de agregación de la materia.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Realización de una actividad de preguntas y respuestas para afianzar los conceptos previamente aprendidos.
- Discusión de ejemplos cotidianos de los diferentes estados de agregación de la materia.
Desarrollo:
- Realización de una actividad experimental en grupos pequeños, donde l