Las mujeres y sus historias - Analizando los testimonios producidos por las mujeres en distintos momentos históricos.
Florencio Arenas
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los testimonios producidos por las mujeres en distintos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las mujeres y sus historias - Analizando los testimonios producidos por las mujeres en distintos momentos históricos.
Objetivo (PDA): Analizar los testimonios producidos por las mujeres en distintos momentos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema interdisciplinar: VIOLENCIA ENTRE ALUMNOS.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y establecer las normas de convivencia en el aula.
- Presentar el problema interdisciplinar de la clase, la violencia entre alumnos, y explicar cómo se relaciona con el tema de la historia y las mujeres.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia que los alumnos han presenciado o experimentado en su vida cotidiana.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de testimonios de mujeres en distintos momentos históricos, como cartas, diarios o discursos.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un testimonio para que lo analicen y discutan.
- Pedir a cada grupo que elabore un resumen del testimonio, identifique las emociones y experiencias de la mujer y establezca conexiones con la violencia entre alumnos.
- Permitir que los grupos compartan sus conclusiones y promover el debate y la reflexión sobre la importancia de analizar los testimonios de las mujeres en la historia.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una ronda de preguntas y respuestas para repasar los conceptos trabajados en la sesión.
- Pedir a los alumnos que, como tarea, investiguen y traigan testimonios de mujeres que hayan vivido situaciones de violencia en la historia.
Sesión 2:
Inicio (10