Rectas y ángulos.
REYNA CRISTINA HERNÁNDEZ
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º para Matemáticas: Rectas y ángulos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Problema interdisciplinar: Uso del transportador para medir ángulos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y repaso de la sesión anterior sobre rectas y segmentos.
- Presentación del problema: "¿Cómo podemos utilizar el transportador para medir y calcular ángulos formados por dos segmentos?".
- Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos comenten sus conocimientos previos sobre el uso del transportador y la medida de ángulos.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación sobre el uso correcto del transportador y cómo se mide un ángulo.
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos midan ángulos utilizando el transportador.
- Resolución de ejercicios en parejas en los que los alumnos midan y calculen los ángulos formados por dos segmentos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y discusión en grupo sobre los resultados obtenidos en los ejercicios.
- Planteamiento de preguntas para promover el pensamiento crítico: "¿Qué pasa si los segmentos no se intersectan? ¿Qué sucede si los segmentos son paralelos?".
- Tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de situaciones de la vida real en las que se utilice la medición de ángulos.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y de los conceptos aprendidos sobre medición de ángulos.
- Presentación de los ejemplos de situaciones de la vida real que los alumnos investiga