Introducción y reflexión
Martha Eugenia Luy
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la aportación de mujeres y hombres, en las actividades de la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y reflexión (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de las actitudes y prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres en las familias, la escuela y la comunidad, y promover la reflexión sobre la importancia de reconocer la aportación de ambos géneros en estas áreas.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades que se llevan a cabo en la escuela y la comunidad.
- Preguntar a los alumnos si creen que hay diferencias en la participación de hombres y mujeres en estas actividades.
Desarrollo (25 minutos)
- Formar parejas o grupos pequeños y distribuirles tarjetas con distintas actividades.
- Pedir a los alumnos que clasifiquen las tarjetas según si consideran que son realizadas principalmente por hombres o mujeres.
- Realizar una puesta en común y analizar las respuestas de los alumnos.
- Promover la reflexión sobre las posibles razones de estas diferencias.
Cierre (10 minutos)
- Resumir los puntos principales de la clase y reforzar la importancia de reconocer la aportación de hombres y mujeres en las actividades de la escuela y la comunidad.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre una mujer o un hombre que haya hecho contribuciones significativas en la escuela o la comunidad.
Sesión 2: Investigación y presentación (45 minutos)
Objetivo: Promover la investigación y el reconocimiento de la aportación de mujeres y hombres en las actividades de la escuela y la comunidad.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y p