El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

René de Jesus Alarcón
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Sesión 1:
Tema: El derecho a la salud y la importancia de la prevención en el consumo de drogas
Duración: 50 minutos


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre el derecho a la salud y su importancia en la vida de las personas.

  • Pregunta motivadora: ¿Por qué creen que es importante cuidar nuestra salud y prevenir el consumo de drogas?


Fase de Desarrollo:



  • Presentación del problema: "Que los alumnos realicen acciones artísticas y recreativas para prevenir el uso de drogas y promuevan el autocuidado".

  • Formación de equipos pequeños de trabajo y asignación de roles dentro de cada equipo.

  • Investigación y análisis del problema: los equipos deberán investigar sobre la relación entre el consumo de drogas y la salud, así como buscar estrategias artísticas y recreativas para prevenir dicho consumo.

  • Elaboración de propuestas: cada equipo deberá elaborar una propuesta de acción artística y recreativa que promueva la prevención en el consumo de drogas y el autocuidado.


Fase de Cierre:



  • Presentación de las propuestas: cada equipo expondrá su propuesta de acción artística y recreativa.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de estas acciones para prevenir el consumo de drogas y promover la salud.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Acciones artísticas y recreativas para prevenir el consumo de drogas y promover el autocuidado
Duración: 50 minutos


Fase de Inicio:



  • Recuerdo de la sesión anterior: breve repaso de las propuestas presentadas por los equipos.


Fase de Desarrollo:



  • Organización de los equipos para llevar a cabo la