Introducción al tema y exploración de las lenguas en la comunidad
TERESA DE JESUS COLORADO
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica lenguas que se hablan en su municipio y en su entidad, y en qué contextos y ocasiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de las lenguas en la comunidad (45 minutos)
Objetivo: Identificar lenguas que se hablan en su municipio y en su entidad, y en qué contextos y ocasiones.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y revisión de la planificación de la clase.
- Presentación del objetivo de la sesión y su importancia.
Conversación sobre la diversidad lingüística (10 minutos)
- Preguntar a los alumnos si conocen alguna lengua diferente al español que se hable en su comunidad.
- Escuchar las respuestas de los alumnos y generar una conversación sobre la importancia de la diversidad lingüística.
Lectura de cuentos en diferentes lenguas (15 minutos)
- Leer en voz alta a los alumnos cuentos cortos en diferentes lenguas originarias de su país.
- Preguntar a los alumnos si lograron comprender algún fragmento de los cuentos y qué creen que podría haber dicho el personaje.
Registro de las lenguas identificadas (10 minutos)
- Entregar a los alumnos una hoja de registro para que escriban las lenguas que conocen que se hablan en su comunidad, y en qué contextos y ocasiones se utilizan.
Sesión 2: Investigación sobre las lenguas originarias en la comunidad (45 minutos)
Objetivo: Investigar sobre las lenguas originarias y sus variantes en su contexto.
Actividades:
Repaso de la sesión anterior (5 minutos)
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y verificar si los alumnos completaron su registro.
Investigación en grupos (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles recursos como libros, diccionarios y material de investigación sobre las lenguas originarias en su