La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Jose Francisco Moreno
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo (PDA): Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Se incorporará el tema de la violencia en el desarrollo de la planeación.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se relacionan las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo?
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema.
Fase de desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos.
- Entrega de material de consulta y recursos relacionados con el tema.
- Asignación de tareas específicas a cada grupo para investigar sobre las placas tectónicas, los movimientos sísmicos y los volcanes, tanto en México como en el mundo.
- Los alumnos deberán trabajar en equipo, analizar la información recopilada y buscar la relación entre las placas tectónicas y las regiones sísmicas y volcánicas.
Fase de cierre:
- Presentación de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Discusión en grupo sobre las conclusiones alcanzadas.
- Reflexión sobre la importancia de fortalecer la cultura de la prevención ante los fenómenos naturales relacionados con las placas tectónicas.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio