Introducción al tema - Duración: 45 minutos

Eduardo Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y explicar la importancia de comprender y valorar estas diferencias en la comunidad.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una actividad de reflexión, en la cual los alumnos escriben en una hoja de papel tres palabras que describan cómo se sienten al ser ellos mismos.

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo para compartir las palabras escritas, y discutir sobre cómo cada palabra refleja una forma de ser diferente.

  3. Presentar ejemplos de situaciones cotidianas en las que las personas pueden tener formas diferentes de pensar, actuar o relacionarse.

  4. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación específica para que discutan cómo actuarían o pensarían en esa situación, considerando diferentes perspectivas y formas de ser.

  5. Cada grupo debe presentar sus conclusiones y reflexiones al resto de la clase.


Recursos: Hojas de papel, lápices, pizarrón.


Sesión 2: Aprendizaje servicio - Duración: 45 minutos


Objetivo: Fomentar la empatía y el trabajo en equipo a través de una actividad de aprendizaje servicio.


Actividades:



  1. Explicar a los alumnos el concepto de aprendizaje servicio y su importancia en la comunidad.

  2. Presentar un problema relacionado con el bajo rendimiento escolar en la comunidad local, como la falta de acceso a recursos educativos.

  3. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de diseñar una actividad o proyecto que pueda ayudar a abordar el problema identificado.

  4. Los grupos deben discutir y planificar sus proyectos, teniendo en cuenta cómo pueden involucrar a la comun