Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Alejandra Alemán
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Iniciar la clase con una conversación sobre situaciones cotidianas en las que se puedan utilizar sumas y restas.
- Actividad: Presentar a los alumnos una caja con diferentes objetos y pedirles que los clasifiquen en grupos, y que realicen sumas y restas para determinar la cantidad total de objetos en cada grupo.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo realizaron las sumas y restas, y discutir las estrategias utilizadas.
- Cierre: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de representar las sumas y restas.
Sesión 2:
- Actividad: Presentar a los alumnos una serie de problemas relacionados con su contexto, que impliquen sumas y restas. Proporcionarles materiales concretos (fichas, palitos, etc.) para que los utilicen en la resolución de los problemas.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo utilizaron los materiales concretos en la resolución de los problemas y discutir las estrategias utilizadas.
- Cierre: Pedir a los alumnos que representen los problemas utilizando dibujos o gráficos, e intercambiar sus representaciones con sus compañeros.